La Importancia de la alimentacion con Nopal


Uso Alimenticio
Los Nopales han sido una fuente alimenticia en México por cientos de años, actualmente también han ganado popularidad en los Estados Unidos tanto como vegetal para el caso de las pencas como de fruta para el caso de las tunas. Como vegetal se puede usar en Ensaladas, Sopas, Guisos, Asados, en fin en una amplia gama de aplicaciones y la fruta se emplea principalmente en dulces y jaleas.

Se ha mencionado que el Nopal pertenece al genero “Opuntia” y se puede decir que todas la especies Opuntia son comestibles desde el momento en que son NO Tóxicas. Sin embargo, hay algunas especies que son más fácil de utilizar que otras. Y esto estriba básicamente en el contenido de espinas. Los Nopales silvestres desarrollan mas cantidad de espinas puesto que este es su medio de supervivencia, mientras que los cultivados son especies mejoradas.

El Estado de Texas en los Estados Unidos principalmente en Kingsville, se ha trabajado exhaustivamente en cultivar una variedad sin espina que contenga menos mucílago y resista bajas temperaturas. No obstante, se ha desarrollado también mucho trabajo acerca del mucílago como un suplemento dietético para incrementar la ingesta de fibra soluble la cuál aporta varios beneficios a la salud.

Los Nopales se pueden comer crudos en ensaladas, pero la mayoría de las personas los prefieren cocidos y combinados con otros alimentos, como huevos, chile, camarones, etc. y hasta en salsas.

Recientemente se ha popularizado mucho el consumo del Nopal licuado combinado con algún Jugo de Frutas. Sin embargo, para algunas personas les resulta un poco molesta la sensación que causa el mucílago (Baba) que desprende el Nopal.

El Polvo de Nopal que no es otra cosa mas que Nopal Deshidratado y Molido, ha venido a ofrecer una solución tanto para este inconveniente, como también para la elaboración de una gama más amplia de productos tales como Dulces, Panes, Galletas, Tostadas, Tortillas, Etc.

EFECTO FISIOLOGICO DE LA INGESTA DE NOPAL (1)

A pesar de que el Nopal es un alimento con un alto grado de humedad, su contenido de fibra en base seca es muy importante ya que su contenido como Fibra Dietética Total es mayor al 20% guardando una relación 30:70 de fibra soluble a insoluble. Ante esto y su fácil preparación para el consumo humano se pueden desarrollar alimentos ricos en fibra como los mencionados en el párrafo anterior, ya que se han comprobado los beneficios que ocasiona su consumo por medio de investigaciones que relacionan el consumo de fibra y la disminucion de padecimientos como cancer de colon, arterosclerosis, diabetes entre otros.

No obstante, es importante estudiar el comportamiento fisiológico de la fibra del nopal crudo, dado que existe la tendencia cada vez mas pronunciada desde hace algunos años, de ingerirle en jugo, mezclado con otras frutas y verduras con fines dietéticos para disminuir de peso.

Propiedades Medicinales

Se ha demostrado que el Nopal aparte de sus cualidades nutricionales, posee propiedades medicinales que ayudan a controlar diferentes desordenes del cuerpo tales como:

Obesidad

El Nopal contiene 17 amino ácidos de los cuáles 8 son esenciales que deberían ser ingeridos en los alimentos, estos proveen de mayor energía y ayudan al cuerpo a bajar el nivel de azúcar en la sangre, disminuyéndose la fatiga y el apetito, a la vez que provee de nutrientes.

Las fibras insolubles que contiene, crean una sensación de saciedad y ayudan a una buena digestión. Así mismo, las proteínas vegetales promueven la movilización de líquidos en el torrente sanguíneo disminuyéndose la celulitis y la retención de fluidos.

Hiperglicemia (Alto nivel de Azúcar en la Sangre)

El nopal incrementa los niveles y la sensibilidad a la insulina logrando con esto estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre. (Ver el Poder del Nopal)

Colesterol

Los aminoácidos, la fibra y la Niacina contenida en el nopal previenen que el exceso de azúcar en la sangre se convierta en grasa, mientras que por otro lado, actúa metabolizando la grasa y los ácidos grasos reduciendo así el colesterol.

Arteriosclerosis

El efecto de los aminoácidos y la fibra, incluyendo los anti oxidantes vitamina C y A(Beta Caroteno) previene la posibilidad de daños en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también la formación de plaquetas de grasa.

Ulceras Gástricas (Desordenes Gastro Intestinales)

Las fibras vegetales y los mucílagos controlan la producción en exceso de ácidos gástricos y protege la mucosa gastrointestinal

Digestión

El Nopal contiene vitaminas A, Complejo B, C,, minerales: Calcio, Magnesio, Sodio, Potasio, Hierro y fibras en lignina, celulosa, hemicelulosa, pectina, y mucílagos que en conjunto con los 17 aminoácidos ayudan a eliminar toxinas. Amonia y radicales libres. Las toxinas ambientales provocadas por el alcohol y el humo del cigarro que inhiben el sistema inmunológico del cuerpo, son removidas por el Nopal, mismo que incluso ayuda en el balance y calma del sistema nervioso.

Limpieza del Colon

El Nopal contiene fibras dietéticas solubles e insolubles. Las fibras dietéticas insolubles, conocidas como pajas, forraje etc., absorben agua y aceleran el paso de los alimentos por el tracto digestivo y contribuye a regular el movimiento intestinal, además, la presencia de las fibras insolubles en el colon ayudan a diluir la concentración de cancerígenos que pudieran estar presentes.

Personalmente mi experiancia desde hace 8 años me ha ayudado9 a contrarrestar los sintomas de la hernia hiatal la cual me causaba fuertes y regulares sintomas de acidez en el estomago, el gastroenterologo que me detecto la ernia hiatal con una endoscopia quedo sorprendido que despues de 3 años en que el esperaba operarmela no tenia molestia alguna y ya han pasado 8 años y no tengo cuadros graves de acidez estomacal a pesar de tomar irritantes o alimentos prohibidos para la acidez como refrescos, sodas o gaseosas, ha sido sencillo mi remedio contra tal padecimiento 2 capsulas de nopal deshidratado antes del almuerzo y cena, cuando me lo permite tambien antes de cada comida.

Con esto me he podido controlar la acidez estomacal pero ademas tiene otros efectos en el organismo como ya lo explica el articulo

Saludes

Piter Ahuaiotl

Si te gusta mas articulos como este, Subscribete aqui a mi blog por e-mail Es Gratis!

About these ads

Acerca de sertirmejor
El fin de la vida es vivir bien

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 400 seguidores

%d personas les gusta esto: